La literatura tiene como misión los caminos del amor en su poderosa trascendencia y su instancia Metafísica Compadecimiento fervoroso, una constante en su poesía y muy especialmente en su últimoLibro que presentamos. Se expresa a veces con voz angustiada, inquietud fundamental, donde luchan el amor y el deseo, como un todo proceso de síntesis, un principio y un fin en sí mismo. La expresión del amor, Sus luces y sus sombras, esa inquietud fundamental, terreno del amor, Hay un vacío una ausencia de algo que se apetece entrañable. Al decir de Marcel Proust: “Sólo se ama lo que no se posee totalmente”. El Alma se arroja a sus propias vivencias a la sombra de sus propias vivencias, a la sombra de sus propios sueños inalcanzables, fijos solamente en la imaginación, paraíso perdido, a salvo de la derrota del olvido. “Regreso a Ti se caracteriza” por sus imágenes que enlazan el amor, dolor y poesía también ternura, con la que la autora humaniza sus emociones y así va decantando su yo intemporal y verdadero.
La acción de
padecer de amor y sus señales se reiteran sin solución de continuidad en la
literatura universal con mojones memorables como éste de Manuel Machado:
“mil veces
me pregunto
Por qué te
quiero
No lo se…ni
tampoco
Respuesta
espero.
Porque tiene
sospechas
El alma mía
De que si lo
supiese
No te
querría”.
Magdalena
Tieghi apela a su vertiente interior íntima y confesional a veces desesperada.
La inutilidad de la espera la imposibilidad de llegar a alcanzar lo amado, lo
deseado.
Dice el
maravilloso poeta Fiederich Hoderlín ¿ Qué son las acciones y pensamientos de
los hombres a lo largo de los siglos frente a un solo instante de amor?. Así
también esta poeta da más valor a la emoción que a la retórica y sobre todo a diálogo abisal con el objeto amado. Ternura amistad, esperanza, desencanto,
dolor, vaivenes y matices de distinta coloratura pero esencialmente amor. Tal como lo ha demostrado para Magdalena Tieghi el amor es y seguirá siendo uno de los motores, la fuerza impulsora, la verdadera y palpitante sangre de su poesía.
Buenos
Aires, 18 de Octubre de 2013 Sociedad Argentina de Escritores SADE
No hay comentarios:
Publicar un comentario